Certificado de Eficiencia Energética. ¿Qué es? ¿Es necesario?

El certificado de eficiencia energética (o CEE, o simplemente “certificado energético”) es un documento oficial emitido por un técnico cualificado que incorpora información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble.

El CEE es expedido por el Estado (Ministerio de Industria) y su misión es, literalmente, calificar y reconocer la eficiencia energética de un inmueble, ya sea este un edificio, un domicilio, una oficina o un negocio.

¿Qué significa “eficiencia energética”?

El concepto “eficiencia energética” hace referencia a las medidas que facilitan un mayor aprovechamiento de la electricidad. Que un edificio sea más eficiente energéticamente significa que sus equipamientos obtienen los mismos resultados mediante un gasto menor de energía eléctrica[AV1]  respecto a otro.

Para emitir este certificado, es necesario calcular el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento, así como las emisiones de CO2 que se generan de forma regular.

Esto incluye todos los equipamientos del hogar cuyo funcionamiento y usos habituales conllevan consumo de energía y, por lo tanto, la emisión de dióxido de carbono: la producción de agua caliente, la calefacción, la iluminación, la refrigeración y la ventilación.

Este proceso finaliza con la emisión de un certificado de eficiencia energética y con la asignación de una etiqueta de eficiencia energética.

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?

La escala de calificación energética se compone de siete letras y cobra las tonalidades de un semáforo. El rango oscila desde la letra A hasta la G.  La etiqueta energética puntúa y valora la calificación energética de un edificio otorgándole una de estas letras.

Un edificio que recibe la letra A es más eficiente energéticamente. La etiqueta que corresponde a la A es de color verde, que, al igual que en un semáforo, denota la condición de “Apto” y también se relaciona con la ecología y la salud medioambiental; mientras que la vivienda que tiene una letra G es menos eficiente energéticamente y la etiqueta roja o marrón que la acompaña transmite un mensaje visual de “Alerta”.

¿Es necesario el certificado energético?

El certificado energético informará al propietario de la vivienda sobre cuán eficiente es el edificio en cuestión. Esta variable podrá tenerse en consideración en cualquier operación de compraventa del edificio que tenga lugar a posteriori, aportándole una ventaja o desventaja comparativa respecto al resto de los inmuebles que se hallan en venta.

Además, conocer las características y las necesidades energéticas del inmueble, vivienda o local también favorecerá la posibilidad de descubrir de una forma más concreta en qué aspectos se puede mejorar, tanto por parte de los organismos públicos, como por parte del consumidor particular.

Más allá de los beneficios que de facto puede conllevar contar con este certificado, la norma actual exige que todos los edificios existentes, cuando se vendan o se arrienden, dispongan de un certificado de eficiencia energética. Por lo tanto, contar con este certificado es obligatorio para el propietario de cualquier parte individual de un edificio existente (viviendas, oficinas o locales) que vaya a ser objeto de una operación de compraventa o de alquiler.

Por lo tanto, sí resulta obligatorio disponer de él en el caso de querer vender o alquilar la vivienda y, de hecho, el notario lo exigirá antes de realizar la venta o firmar el contrato de arrendamiento.

Sin embargo, existen otros supuestos en los que es obligatorio disponer del certificado de eficiencia energética, independientemente de si se va a vender o alquilar el inmueble. Son los siguientes:

  • En los edificios de nueva construcción
  • En los inmuebles con determinados usos de más de 500 m2
  • En los inmuebles de más de 250 m2 pertenecientes u ocupados por una Administración Pública
  • En los inmuebles en los que se realicen reformas o ampliaciones (aunque únicamente en algunos supuestos determinados)
  • En los edificios en los que se deba realizar una Inspección Técnica del Edificio.

El objetivo de la nueva normativa respecto al CEE es, en definitiva, favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía para mejorar el consumo energético a nivel global.

¿Quién realiza el certificado energético?

Para obtener el certificado de eficiencia energética, el cliente debe ponerse en contacto con un técnico cualificado y autorizado.

El CEE es elaborado por ingenieros técnicos, arquitectos y técnicos, quienes se encargan de visitar el inmueble con la misión de inspeccionarlo y examinarlo para así valorar el nivel de eficiencia energética del lugar y entregar el documento correspondiente al propietario. 

¿Cuánto cuesta un certificado de eficiencia energética?

No existe un precio estándar ni cerrado para el certificado de eficiencia técnico. El coste variará en función tanto de la oferta como de la demanda y, lógicamente, cada profesional establece un precio distinto.

Lo más adecuado para conocer el precio real de este documento es solicitar presupuesto a varios profesionales y finalmente decantarse por el que posea una relación calidad-precio más acertada.

¿Cuándo se expide el certificado energético para una vivienda?

La fecha en la que el propietario recibe el certificado de eficiencia energética puede oscilar en función de la disponibilidad del técnico cualificado que se encargue de elaborarlo. También depende de la Comunidad Autónoma en que se halla la vivienda.

Sin embargo, el propietario que desee vender o alquilar una vivienda debe saber que es recomendable solicitar el certificado de eficiencia energética con un mes de antelación para así evitar contratiempos en el momento de firmar el contrato.

Tanto el certificado de eficiencia energética como la etiqueta energética caducan a los 10 años de su emisión. No obstante, esta fecha puede variar si el titular de la vivienda, por la razón que sea, desea actualizar estos documentos antes de que venzan.

¿Es obligatorio tener el Certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética es obligatorio desde el año 2013 para cualquier propietario que quiera alquilar o vender un inmueble y debe realizarse con anterioridad a efectuar la transacción:

  • En los casos en los que se realice una compraventa, el vendedor debe entregar el certificado de eficiencia energética del inmueble al nuevo propietario.
  • En caso de alquilar la vivienda, deberá entregarse una copia del certificado junto al contrato de alquiler al nuevo inquilino.
  • Los escaparates de las inmobiliarias siempre deben incluir el certificado de eficiencia energética.

¿Cuándo no es obligatorio?

En los siguientes casos no es necesario que se disponga del CEE:

  • Edificaciones que, por sus características, deban permanecer abiertas.
  • Edificios o monumentos protegidos en los que el cumplimiento del certificado de eficiencia suponga alguna modificación de su imagen.
  • Los edificios religiosos y de culto.
  • Construcciones provisionales y que tengan menos de dos años desde la fabricación.
  • Los talleres o habitáculos previstos para labores agrarias y no para uso residencial.
  • Edificios cuyas dimensiones sean inferiores a 50 m2.

Deja el primer comentario

Abrir Whatsapp
Inmobiliaria Bizkaia
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?