¿Se puede vender una casa hipotecada en Bilbao?
¿Quieres vender una casa hipotecada en Bilbao? En Inmobiliaria Bizkaia te contamos todo lo que necesitas saber y las diferentes opciones para que puedas hacerlo.
Hay miles de casos por los que uno puede decidir vender su casa, pero ¿Qué pasa cuando queda una hipoteca pendiente?, ¿Se puede vender una casa hipotecada? La respuesta es que, sí es posible y, además, hay varias formas de hacerlo. No tienes nada por lo que preocuparte, vender una casa hipotecada es algo muy frecuente y mucho más sencillo de lo que te imaginas.
Formas de vender una casa hipotecada en Bilbao
Antes de nada tienes que tener claras varias cosas: en primer lugar cuánto te costó la vivienda, en segundo lugar cuál es la cuantía de la hipoteca que te queda por pagar, y por último a qué precio vas a poder vender el inmueble. Una vez hechas tus cuentas, podrás decidir entre todas las opciones que tienes para vender tu casa con hipoteca. ¿Cuáles son? Pues básicamente tienes tres posibilidades, que te explicamos a continuación con todo detalle.
Cancelación del préstamo hipotecario
Esta es una de las formas más habituales y sencillas de vender una casa con hipoteca: cancelar el préstamos en el momento en el que se efectúa la venta. Es muy fácil de entender: De lo que obtengas por vender el piso, una parte servirá para pagar la hipoteca que tienes pendiente con el banco y la otra parte será para ti.
Tendremos que pedir al banco un certificado de deuda pendiente y cumplimentar el formulario de Actos Jurídicos Documentados. Es aquí donde entran en juego dos factores clave en esta operación: el precio por el que hemos vendido el inmueble, y la deuda hipotecaria pendiente. En el caso de que hayamos podido vender nuestro piso por encima de la deuda que nos quedaba con el banco, la hipoteca se cancela ante el notario en el mismo acto de la escritura de venta, de forma que el comprador sabe que está comprando un inmueble libre de cargas.
Pero ¡ojo! Además de cancelar la hipoteca hay otros gastos a los que quizás tienes que hacer frente. La mayoría de hipotecas contienen cláusulas que penalizan la amortización o cancelación del préstamo. Antes de cancelar el contrato, mira si debes pagar comisión de cancelación y de cuánto se trataría. En los casos en que la amortización salga cara, aunque se puede vender una casa hipotecada cancelando el préstamo, no es lo más recomendable.
Subrogación de la hipoteca
Otra opción que tenemos al vender una casa hipotecada es transmitir la deuda pendiente al comprador de la vivienda. Esto es, el comprador de la casa adquiere el préstamo hipotecario pendiente como método de pago. Así de sencillo y a su vez complicado, ya que la subrogación sólo será posible siempre y cuando el banco lo acepte.
Es una opción también bastante habitual ya que el comprador se ahorra los gastos de comisión de apertura y tú te desprendes de una casa con hipoteca sin tener que pagar gastos de cancelación. Además no hay que pagar tampoco el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. No obstante existen desventajas claras, como que el comprador debe asumir las condiciones de la hipoteca anterior y no puede negociar unas nuevas con el banco.
La hipoteca puente
Bien porque la venta sea más lenta de lo que esperabas o porque te corre prisa, hay veces en las que debes comprar una casa nueva antes de vender la tuya. Esta no es una operación muy habitual, ya que surge de la necesidad que sucede en ocasiones de comprar una vivienda mediante una hipoteca mientras intentamos vender otra vivienda hipotecada de nuestra propiedad.
¿En qué consiste esta fórmula? En lugar de pagar dos hipotecas por separado a la vez, el banco nos ofrece la posibilidad de unificarlas en una sola pagando una cuota mensual menor que la suma por separado, con la obligación de vender el primer inmueble en un plazo que puede ir de los 6 meses a los 5 años.
¿Es seguro vender una casa hipotecada en Bilbao?
Lo importante es hacer bien las cuentas para calcular cuánto nos queda por pagar de nuestro préstamo, qué precio pagamos por la compra y cuánto obtendremos por la venta. A partir de ahí, y una vez que ya sabemos los pasos para vender una casa hipotecada, es importante también elegir el momento adecuado para vender, revisar bien toda la operación, y contar con el asesoramiento profesional necesario.
Ahora ya sabes que se puede vender una vivienda hipotecada en Bilbao. Te hemos enseñado las posibles formas de hacerlo y ahora sólo falta ponerlo en práctica. Si lo que quieres es vender piso rápido, déjalo en manos de Inmobiliaria Bizkaia.