¿Qué gastos tiene la compra de una vivienda en 2021?
El precio es uno de los factores fundamentales a la hora de comprar una casa. Pero, además de ese importe, hay que tener en cuenta otros gastos que tiene la compra de una vivienda. Desde Inmobiliaria Bizkaia hacemos un pequeño resumen de los gastos añadidos que debes tener en cuenta a la hora de comprar un piso en Bilbao.
Son muchos los clientes que entran en nuestra oficina preguntándonos acerca de los gastos que acarrea la compraventa de un piso de segunda mano, por ello vamos a explicarlo a continuación.
Para empezar podemos decir que la mayoría de los gastos que genera una compraventa de vivienda son a cargo del comprador, ya que el vendedor únicamente tendrá que pagar la plusvalía municipal y los gastos de levantamiento de cargas si es que los tuviera la vivienda. También es cierto que se puede pactar otro tipo de reparto entre las partes pero no es lo común.
En Inmobiliaria Bizkaia hemos elaborado un listado de los gastos para la compra de una vivienda sin hipoteca o con hipoteca. Además, indicamos los gastos que ya no tiene que asumir la parte compradora, sino la entidad bancaria, desde la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria de junio 2019.
¿Cuáles son los gastos de la compra de una vivienda?
Compraventa:
- Notaría.
Según la nueva Ley Hipotecaria, la parte compradora puede elegir la notaría que quiera para realizar la escritura de compraventa, el documento imprescindible para inscribir la vivienda en el Registro Público de la Propiedad. Ahora, los honorarios de notaría están regulados por el Estado y el coste del servicio depende únicamente del precio del inmueble.
- Registro de la Propiedad.
El coste de la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad depende del precio de la vivienda que se va a vender.
- ITP:
Este impuesto solamente se aplica en la compraventa de viviendas de segunda mano. Se trata de un impuesto que varía en función del la comunidad autónoma en la que se adquiera la vivienda.
- IVA
Este impuesto solamente se aplica para viviendas de obra nueva. El importe del IVA en este caso es del 10%, aunque existe un impuesto reducido de hasta sólo el 4% para viviendas de protección oficial. El IVA se aplica también en la venta de plazas de garaje.
Hipoteca:
- Tasación:
En caso de solicitar una hipoteca, se realiza una tasación para saber el valor real de la vivienda. El precio de la tasación, de la que debe hacerse cargo la parte compradora, depende de la tasadora que la realice.
- Copias de notaría:
Los honorarios del notario, aranceles, son asumidos por el banco. Sin embargo, el cliente puede solicitar copias de la escritura, que correrán a su cargo.
- Comisión de apertura:
No todas los bancos la cobran, pero algunas entidades lo consideran oportuno y no existe limitación alguna para la comisión de apertura, que engloba a la antigua comisión de estudio. Por lo tanto, el cliente debe tener muy en cuenta esto a la hora de elegir el banco con el que quiere realizar el préstamo hipotecario.
Otros:
- Agencia inmobiliaria:
Si la compra se ha realizado mediante una agencia inmobiliaria, el comprador debe hacer frente al pago de este servicio, que suele rondar el 3% del valor de la vivienda.
- IBI
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) debe pagarlo quien fuera dueño del inmueble a día 1 de enero del año de la venta.
- Comunidad:
Respecto a los gastos de comunidad, es habitual que la parte vendedora se haga cargo hasta el día de la venta. A partir de ese momento corresponden a la parte compradora.
Ya tienes toda la información para saber qué gastos tiene la compra de una vivienda en 2021. Para todo lo demás confía en Inmobiliaria Bizkaia, estaremos encantados en asesorarte y acompañarte en la compra, venta o alquiler de tu piso en Bilbao.